PARÁLISIS CEREBRAL

La parálisis cerebral (PC) es un grupo de trastornos que afectan a la capacidad de una persona para moverse y mantener el equilibrio y la postura. La PC es la discapacidad motora más frecuente en la infancia. Cerebral significa que tiene que ver con el cerebro. Parálisis significa debilidad o problemas con el uso de los músculos. La parálisis cerebral está causada por un desarrollo cerebral anormal o por daños en el cerebro en desarrollo que afectan a la capacidad de la persona para controlar sus músculos.

Las características de la parálisis cerebral varían de una persona a otra. Una persona con parálisis cerebral grave puede necesitar un equipo especial para caminar o no poder caminar en absoluto y necesitar cuidados de por vida. Una persona con parálisis cerebral leve, en cambio, puede caminar con cierta torpeza, pero no necesitar ayuda especial. La parálisis cerebral no empeora con el tiempo, aunque los síntomas exactos pueden cambiar a lo largo de la vida.

    • Es un desorden permanente, esto implica que la lesión neurológica que se ha producido es irreversible y persiste a lo largo de toda la vida.

    • La lesión no cambia, es inmutable. El daño neurológico no aumenta ni disminuye aunque las consecuencias y los síntomas que se vayan manifestando pueden cambiar, mejorar o empeorar.

    • La alteración del sistema neuromotor influye en aspectos físicos como son la postura o el movimiento.
    • La lesión se produce antes de que el desarrollo y crecimiento del cerebro se haya completado. Puede ocurrir durante la gestación, el parto o los tres primeros años de vida del niño o niña, ya que es en este periodo de tiempo cuando el sistema nervioso central está en plena maduración.

    • La lesión también puede afectar a otras funciones como la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje y el razonamiento. El número de funciones dañadas depende, por un lado, del lugar, tipo, localización, amplitud y disfunción de la lesión neurológica, y por el otro, por el momento en que se produce el daño, es decir, el nivel de maduración del encéfalo.
    • Además, la lesión interfiere en el desarrollo del Sistema Nervioso Central. Una vez producido el daño éste repercute en el proceso madurativo del cerebro y, por tanto, en el desarrollo del niño o niña.

FUENTES