REHABILITACIÓN

TERAPIA FÍSICA

OBJETIVO

Brindar terapias de calidad en busca de mantener o aumentar, movimiento, habilidades, capacidad funcional y calidad de vida de forma motivacional y gratificante para los pacientes.

PROGRAMAS DE TERAPIA FÍSICA:

  • Atención de alumnos inscritos en la institución. Brindar la atención al 100% de los alumnos inscritos y adecuar aditamentos (andadores y sillas de ruedas) para cuidar la postura durante su estancia en CIRIAC.
  • Atención a pacientes externos. Ayudar a las personas en cualquier etapa de la vida, cuando el movimiento y la función se ven amenazadas por envejecimiento, lesiones, enfermedades, trastornos motores, etc. Se agenda una cita para valoración y posteriormente se le asigna un horario de atención, se trabaja junto con enseñanza a la familia.
  • Grupo de Estimulación Integral. Estimular de manera oportuna a pacientes de 0 a 5 años, en busa de brindar herramientas a la familia sobre el desarrollo del paciente en conjunto de estimulación sensorial y terapia acuática.

MODELO DE ATENCIÓN

  • El especialista en neuro-rehabilitación realiza una evaluación funcional (¿presenta dolor?, ¿Qué realiza?, ¿Qué no realiza?).
  • El fisioterapeuta basado en las necesidades realiza el plan de tratamiento personalizado.
  • Las terapias duran 45 minutos. Mediante ejercicio y herramientas terpeúticas se da la atención, haciéndola dinámica y amena hacia todos.
  • Se realizan valoraciones para ver la evolución del paciente y modificar las actividades según su avance.

HABILIDADES COMUNICATIVAS

  • Objetivo de Terapia de Comunicación. La terapia de comunicación se encarga de desarrollar un “sistema de comunicación” alternativo, que permita a nuestros alumnos con parálisis cerebral una interacción personal y social con otras personas.
  • Objetivo de Terapia de Lenguaje. La terapia de Lenguaje se encarga
    de corregir las dificultades del habla de nuestros alumnos con lenguaje oral.
    Se trata de potencializar sus habilidades lingüísticas, como la fluidez, la claridad y la comprensión del lenguaje oral. Esto facilita la expresión oral en su círculo personal y social, así como el desarrollo del pensamiento a través del
    lenguaje.
  • Objetivo Terapia Visual. La terapia Visual se encarga de estimular y desarrollar todo el aspecto de la Visión de los alumnos. Se corrigen y mejoran diversas condiciones visuales que impiden al alumno un desarrollo óptimo en áreas motoras y de aprendizaje. A través de la terapia visual, se logra un mejor entendimiento y comprensión del mundo que lo rodea, ofreciendo así un mejor procesamiento visual y cerebral para mejorar su aprendizaje.

MODELO DE ATENCIÓN

La rehabilitación consiste en evaluar del alumno sus habilidades cognitivas, motoras y de aprendizaje, para poder realizar un plan y diseño de tratamiento a sus necesidades.

TERAPIA ACUÁTICA

OBJETIVO

Brinda atención terapéutica acuática especializada, profesional, personalizada incluyendo el área recreativa y
lúdica, en pro de nuestros beneficiarios y así mejorar su calidad de vida, atendiendo sus necesidades físicas y patológicas, aprovechando los beneficios físicos que provee el medio.

  • Terapia Acuática.
  • Terapia Acuática Funcional (Habilidades para la vida diaria).
  • Estimulación Temprana Acuática.
  • Planes de tratamientos específicos.
  • Valoración funcional (Cif).
  • Natación Adaptada.
  • Terapeutas certificados en WST.
  • Actividades acuáticas.

MODELO DE ATENCIÓN

  • Terapias de 30 mins.
  • Valoracion Funcional CIF (Clasificación Internacional de la Funcionalidad) al inicio y cada semestre.
  • Temperatura del Agua a 31,32°C
  • Personalizada con terapeutas certificados en WST (Water Speciflc Therapy).