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Terapia Física


Objetivo: Ofrecer terapia físicas con personal altamente calificado realizando planes de tratamiento acordes a cada necesidad de los alumnos, brindando con esto experiencias nuevas de postura y movimiento adaptando en lo posible una silla de ruedas acorde a las necesidades del alumno evitando con esto asimetrías.

Descripción: Se brinda servicio de fisioterapia que consiste en atención personalizada utilizando diferentes medios físicos como: compresas húmedo-calientes, ultrasonido, electro-estimuladores, parafina, magneto-terapia rodillos, cuñas y férulas de varilla así mismo se realiza una valoración física y se elabora un plan de tratamiento personalizado por fisioterapeutas capacitados en el manejo de pacientes con trastornos neuromotores. Cada alumno recibe dos sesiones a la semana de 45 minutos cada una y es evaluado periódicamente para realizar posibles modificaciones a su plan de tratamiento, a su vez el terapeuta es capaz de realizar adaptaciones a la silla de rueda de cada paciente con la finalidad de evitar posibles asimetrías o disminuir el avance de las mismas.

Medir Avances: El área de terapia Física realiza una evaluación inicial, la cual nos da referencia a las diferentes debilidades motoras del alumno, con esto el terapeuta es capaz de realizar un programa de trabajo de acuerdo a sus necesidades, el programa está sujeto a cambios si el alumno así lo requiere, se trabajara durante el ciclo escolar registrando los avances en reportes semestrales y finales haciendo entrega de estos a los padres de familia por escrito.

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Hidroterapia


Objetivo: Brindar a los alumnos la atención profesional y personalizada para desarrollar sus capacidades físicas a través de las técnicas de Neurorehabilitación como, FNP (Facilitación Neuromuscular Propioceptivos) y Bobath, aprovechando los beneficios del medio y promoviendo la recreación, la actividad física y el deporte competitivo.

Descripción: Hidroterapia a través de técnicas de Neurorehabilitación, de dos ó tres sesiones por semana con una duración de 30 min. A una temperatura de 32°C a 34°C. Al inicio de ciclo escolar o a su ingreso, se realiza un plan de trabajo personalizado a sus necesidades y con atención individualizada (Terapeuta por alumno).

Resultados Terapéuticos: La Hidroterapia ayuda a incrementar el rango de movimiento articular, posibles asimetrías de articulaciones, favorece la alineación corporal durante la terapia, mejora la coordinación y permite la relajación neuromuscular.

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Terapia de Comunicación


Objetivo: Facilitar el desarrollo de habilidades para la comunicación a personas con parálisis cerebral no vocales, permitiéndoles expresar sus necesidades más cotidianas a través de un medio de comunicación.

Descripción: Implementación de medios alternativos de comunicación (Pictográfica). Terapias individuales para mejorar las habilidades comunicativas. Actividades en grupos alternativos para fomentar las habilidades de comunicación. Apoyo en áreas académicas y terapéuticas de CIRIAC con la implementación de tableros temáticos bajo el sistema pictográfico de comunicación.

Terapia de Lenguaje


Objetivo: Desarrollar habilidades lingüísticas en personas con parálisis cerebral, para que logren expresar sus necesidades básicas inmediatas y trascendentes.

Descripción: Terapia individual de lenguaje a alumnos de la institución y pacientes externos. Implementación de planes de trabajo en casa para mejorar la articulación de fonemas y estimular el aparato fonoarticulatorio por medio de movimientos orofaciales.

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Terapia Visual


Objetivo: Beneficiar a los alumnos de la institución, ofreciéndoles una terapia que les aportará el desarrollar sus habilidades visuales, perceptuales y sensoriales, obteniendo con esto mejorar cognitivamente, apoyando así al área académica.

Descripción: Evaluación optométrica funcional. Terapia individual con duración de 30 minutos, donde se trabaja sobre el programa personal de cada alumno. Terapia grupal con duración de 30 minutos, donde se trabaja uno a uno, con apoyo de la maestra y el auxiliar de cada grupo. Trabajo en casa, éste se envía a los padres de familia vía correo electrónico, con el objetivo de complementar y darle seguimiento al trabajo que se hace en la terapia. Apoyo material áreas. Se brindan ejercicios y materiales para apoyar a las maestras y terapeutas de centro en el trabajo diario de los alumnos.

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Computación


Objetivo: Utilizar la computadora como un medio de aprendizaje y de comunicación accesando a ella por medio de aditamientos adecuados a sus habilidades motoras.

Descripción: CIRIAC ofrece sesiones semanales a los alumnos que cuentan con las habilidades cognitivas y motoras para el uso de la computadora. Se evalúan habilidades motoras para adecuar aditamentos que faciliten el uso de la computadora. Se trabaja mediante software que promuevan el aprendizaje de los alumnos por medio de programas adecuados a su edad y conocimientos previos. Se utiliza software especializado en comunicación, que facilita la expresión por medio de la escritura por escaneo (speaking dinamically). Se cuenta con una computadora adaptada a los alumnos más pequeños el cual cuenta con juegos que promueven las habilidades cognitivas de atención, memoria y ubicación espacial (Kid Smart).

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Deporte Adaptado


CIRIAC es parte de DEAPAC JAL (Deporte Asociado para Personas con Parálisis Cerebral de Jalisco A. C.), esto permite que nuestros alumnos practiquen el deporte de forma competitiva y organizada, a nivel estatal, nacional e internacional.Los deportes que se practican son: Natación;Adaptaciones que se le hacen a la disciplina para las personas con Parálisis Cerebral. Atletismo;En sus diferentes pruebas, se adaptan para la práctica del deporte tanto de campo como de pista. Boccia;Exclusivo para las personas con discapacidad que posibilita la práctica del deporte para personas con Parálisis Cerebral.

Descripción: En los alumnos que muestran habilidades deportivas como boccia, natación y atletismo, se realiza un plan de entrenamiento para participar en competencias deportivas a nivel estatal y nacional.

Resultados: Favorece la autoestima, autonomía, competitividad, trabajo en equipo, inclusión social y mejora la dinámica familiar.

Los deportistas del Club CIRIAC participan en diferentes competencias, estatales y multideportivos organizados por la asociación y el CODE Jalisco, en paralimpiadas entre ellas Guanajuato 2012 y Aguascalientes 2013 organizadas por FEMEDEPC, además de multideportivos y copas siendo la ultima la Copa México de Boccia 2013, obteniendo medallas y lugares sobresalientes en las diferentes disciplinas.

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Terapia de Estimulación Multisensorial


Objetivo: Regular y/o normalizar los canales perceptuales del alumnado con parálisis cerebral infantil a través del trabajo con sus cinco sentidos. Esto se hace dentro del Cuarto de Estimulación Multisensorial (CEMS), que es un espacio tranquilo, aislado del medio ambiente externo y que facilita un estado de relajación el cual es óptimo para el aprendizaje y a través de la estimulación de los cinco sentidos con la ayuda de equipos especialmente diseñados para ello.

Descripción: Junto al déficit motor que presentan las personas con Parálisis Cerebral Infantil, es posible y común, que haya otros trastornos asociados, entre ellos se encuentran los trastornos sensoriales;algunos alumnos presentan serias pérdidas de audición, especialmente de los sonidos agudos. Así mismo, son frecuentes las limitaciones visuales como el estrabismo, la pérdida de la agudeza visual o la restricción del campo visual. Muchas personas con discapacidad no saben distinguir correctamente las sensaciones y permanecen confusas ante aquello que ven, sienten, saborean, tocan o huelen. Puede suceder que algunas de ellas no consigan transformar sus experiencias sensoriales en una percepción significativa de la realidad.

Resultados Terapéuticos: Por lo anterior se considera necesario intervenir en los aspectos sensoriales de los alumnos buscando con ello, regular y tratar de normalizar en la medida de lo posible, sus canales perceptuales (oído, vista, tacto, gusto y olfato) para facilitar su proceso de enseñanza aprendizaje e incrementar la calidad de vida de cada uno de ellos.