NUEVO MODELO EDUCATIVO

Los Maestros y maestras del CIRIAC se actualizan sobre el Nuevo Modelo Educativo denominado “ Aprendizajes Clave” para la Educación integral, emitido por la Secretaria de Educación Pública a nivel nacional. Los Aprendizajes Clave están organizados en tres componentes. La Formación Académica, El desarrollo Personal y Social y Autonomía Curricular.

La práctica Educativa en CIRIAC tiende al desarrollo armónico de las potencialidades y capacidades de los alumnos de forma integral, a través de estrategias, dinámicas e integración de la participación de los profesionales de manera interdisciplinaria.

Mantenerse a la vanguardia sobre los cambios estructurales en materia de educación es una tarea que involucra y forma parte del quehacer educativo puesto que vivimos en una época de cambios sociales, políticos y tecnológicos en los que la discapacidad presenta de manera cotidiana retos significativos para poder atender y desarrollar en los niños y jóvenes habilidades que les permitan una integración verdadera en todos los sentidos.

Los alumnos con parálisis cerebral pueden desarrollar habilidades de lectura comprensión y matemáticas. Cada alumno tiene su propio proceso , pero también es muy importante atender lo emocional, recreativo y social puesto que son personas como cualquier otro ser humano salvo las limitaciones inherentes a su discapacidad, sin embargo es posible desarrollar habilidades y capacidades cognitivas sociales y actitudinales que les permitan expresar necesidades, emociones y sentimientos así como participar en diversas actividades que les permitan de alguna forma, la inclusión en los diversos contextos tanto familiares como sociales.

Los docentes, al conocer el nuevo modelo educativo, visualizan la manera del cómo se incluyen los aprendizajes esperados y las estrategias de intervención para llevar a cabo el desarrollo de habilidades y capacidades en sus alumnos, considerando las limitaciones físicas en el 90% de la población así como la carencia de lenguaje y el corto tiempo para destinarlo a la práctica educativa. Para ello, los maestros como una labor cotidiana en la enseñanza, utilizan estrategias de aprendizaje , materiales didácticos y realizan adecuaciones a la currícula, al mobiliario.

Una herramienta básica es el uso del sistema alternativo de comunicación, siendo éste, el medio por el cual se pueden conocer los intereses, y contextos de los alumnos para hacer su enseñanza más significativa con el fin de lograr los aprendizajes esperados y el perfil de egreso al que se refiere en el nuevo modelo educativo de la SEP y la misión y visión del CIRIAC.

Lic. Angélica López / Subdirectora.