HORTICULTURA

Conciencia, plantas, trabajo físico y cognitivo. Basura orgánica e inorgánica y reciclaje.

La horticultura es uno de los oficios más antiguos, creada para aprovechar los recursos naturales a favor de la alimentación humana. La siembra de hortalizas puede generarse en espacios pequeños utilizando la basura orgánica, para fertilizar y aprovechar al máximo la tierra en donde se plantaran las diferentes especies de plantas.

Para generar una plantación se requiere tomar en cuenta los diversos factores naturales que ayudan a desarrollarse a una planta sana y fértil, tales como la humedad, el viento y la tierra.

El esfuerzo físico es de gran importancia para realizar estas tareas y es aquí en dónde entra el trabajo de rehabilitación con nuestros alumnos. El trabajo adquiere una connotación educativa ya que se entra en contacto con texturas naturales, se dan a conocer a los alumnos los diferentes tipos de plantas y sus clasificaciones. (Frutas, verduras y especies).

Al mismo tiempo se clasifica la basura orgánica y se utiliza como fertilizante, generado en la composta en donde el objetivo es darle nutrientes a la tierra que le ayuden a las plantas a desarrollarse, aprovechando los estímulos de las 3 r´s , REUTILIZAR, REDUCIR Y RECICLAR concientizando al alumno, a sus familiares y conocidos.

Así es como la composta, se vuelve una parte importante para el aprendizaje que el alumno podrá aplicar para la producción de un huerto efectivo, lleno de saberes y quehaceres en un contexto educativo, de recreación y cuidado al medio ambiente.

Adolfo Rocha / Maestro Alternativas Ocupacionales