CONGRESO DE INCLUSIÓN

Los días 28, 29 y 30 de Agosto, tuvimos la oportunidad de asistir al tercer Congreso Internacional de Psicopedagogía y su aportación en la construcción de la inclusión educativa, teniendo como comité organizador, la dirección de psicopedagogía del Estado de Jalisco.

El tema de la inclusión fué el eje principal de los talleres y conferencias, trabajando de manera simultánea en el área de equidad e inclusión educativa, adecuaciones curriculares y la elaboración de planes de intervención educativos basados en la metodología de la clasificación internacional del funcionamiento (CIF).

La inclusión es una realidad que se va construyendo, eliminando las barreras que abarcan las políticas, la cultura y la participación de toda la sociedad. El alumno o alumna no es el centro de la inclusión, sino las estrategias de todos y todas para formar redes de apoyo que promuevan un ambiente escolar para todos. Es importante hacer un análisis en la escuela con indicadores claros que nos permitan ver las áreas de oportunidad para ser incluyentes, promover la participación y desarrollar los aprendizajes.

La educación es un derecho, por lo cual la tarea es ardua y continua para que toda la comunidad educativa esté capacitada y sensibilizada para hacer un trabajo de calidad, respetando la dignidad del otro.

Coordinación Académica / Erika Luna