VISITA DE LA NORMAL SUPERIOR DE ESPECIALIDADES

Los alumnos de 4to. semestre de la Licenciatura en Educación Especial en el área motriz, pertenecientes a la Escuela Normal Superior de Especialidades de Jalisco (ENSEJ), queremos agradecer la oportunidad que nos brindó CIRIAC para realizar nuestro periodo de prácticas profesionales relacionadas con nuestro programa de estudio.

Así mismo deseamos hacer mención de lo importante y enriquecedor que fué esta experiencia en el CIRIAC. De lo que aprendimos y vivimos a lo largo de esta semana con el objeto de expresarlo y además, de ser posible que quede como antecedente para tener la posibilidad de regresar y continuar haciendo nuestras prácticas aquí en cursos posteriores.

A continuación se muestran algunos de nuestros comentarios sobre las experiencias personales que tuvimos a lo largo de la semana: - “En cuanto escuché que podríamos venir de prácticas a CIRIAC fué una gran sorpresa ya que podríamos trabajar en nuestra área (motriz); sinceramente fué muy enriquecedora esta visita pues nunca habíamos trabajado tan de cerca con niños con discapacidad motriz. Y por estas experiencias es que pienso que debemos seguir adelante. El personal se portó increíble y nos dejó colaborar en todo lo que se podía. Referente al trabajo que hicimos en el aula fué muy bueno ya que los alumnos trabajaron y pusieron mucho de su parte”.

- “Esta institución que en lo particular cambió mi perspectiva en cuanto a las personas con Parálisis Cerebral, me enseñó y llenó de una manera que no pensé, el pisar sus salones y convivir con cada alumno y maestros, me hizo darme cuenta de la pasión que se puede tener por trabajar ahí. Gracias a cada uno por darme la oportunidad de convivir con estas lindas personitas que no conocía. ¡Porque una vez que te involucras con ellos no los puedes dejar así solo porque se terminan tus prácticas! “Espero tener la oportunidad de volver”.

- “CIRIAC para mí fué una de las mejores experiencias que he vivido ; es un espacio en el que no existen diferencias al convivir, un lugar en el que no existen barreras sino puertas abiertas y un optimismo enorme para siempre sacar el mejor potencial de sus alumnos”.

- “Las prácticas que realicé dentro del aula fueron muy enriquecedoras para mi formación como docente ya que aprendí mucho sobre la metodología que utilizan y los procesos en los que se va desarrollando el aprendizaje del alumno”. ¡Sin lugar a dudas volvería de nuevo! ¡Se ha convertido en uno de mis lugares favoritos!”.

- “Las prácticas de este periodo han sido de las mejores prácticas en aprendizaje aplicado que hemos tenido, ya que logramos realmente enfrentarnos con un grupo diverso para el cuál tuvimos que hacer planeaciones y adecuaciones y nos dimos cuenta que al enfrentarnos a chicos con discapacidad no siempre sale todo como esperas y en ocasiones acabas modificando todo simplemente para que tus chicos aprendan”.

- “Esta experiencia realmente me gustó, no sólo por lo que aprendí, sino porque gracias a ello una vez más confirmé que esta es mi profesión; fué realmente enriquecedor ver cómo una planeación sirve para varias actividades y como ésta se puede adaptar para cada alumno”.

- “Me gustó la hospitalidad. Los maestros realmente están dispuestos y dejan que un practicante haga su trabajo, platicar con ellos, preguntar y convivir fué muy bueno”.

- “Creo que cuando te enfrentas a la práctica y aplicas la teoría, aprendes mucho más, pierdes los miedos y te surgen dudas que no sabías que existían … Espero poder continuar haciendo prácticas aquí”

- “Personalmente luché porque nos dejaran venir ya que, en mi opinión, la parálisis cerebral es de los grandes retos que hay para atender en nuestra especialidad y es de las experiencias más enriquecedoras”.

María Marta Pantoja y alumnas de la ENSEJ / Consejal del Grupo.