Día Mundial de la Parálisis Cerebral

El primer miércoles de cada mes de octubre, se celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Por ello, queremos dar a conocer un poco más sobre la primera causa de discapacidad motora en la infancia.

¿Qué es una parálisis cerebral?

La parálisis cerebral es causada por un daño en el cerebro. Dependiendo de la zona afectada y de la gravedad de la lesión, se verán comprometidas unas funciones u otras en menor o mayor medida. Hay distintos tipos de parálisis cerebral entre ellos destacan: espástica, discinética, atáxica, hipotónica y mixta.

Este daño cerebral puede ocurrir en distintos momentos de los primeros años de vida que van desde el crecimiento del feto en el útero de la madre hasta los primeros años de su vida. Uno de los orígenes más comunes es la falta de oxígeno en el cerebro o hipoxia. Aunque puede haber otras causas, como : Infecciones cerebrales, sangrado en el cerebro, traumatismo craneal etc.

¿Qué características presenta la parálisis cerebral?

No hay características que definan la parálisis cerebral, ya que esta discapacidad se puede presentar en mayor o menor grado y afectar unas funciones u otras dependiendo de la zona del grado de lesión como se ha comentado anteriormente. La mayor característica es la diversidad de las mismas.

Ahora bien, aunque no se pueda trazar un patrón característico de la discapacidad, es verdad que hay ciertos grupos de trastornos que son comunes. Los trastornos motores, los que afectan a la digestión y a la deglución u otros problemas muy dispares como el babeo, la respiración irregular, problemas de visión etc… No todas las personas que tienen parálisis cerebral presentan las mismas dificultades, pero los trastornos del movimiento suelen ser un denominador común.

¿Cómo se diagnóstica la parálisis cerebral?

Generalmente son los propios padres los que ponen en alerta al médico de cabecera sobre las particularidades del desarrollo de su bebé. A continuación, el médico de cabecera si lo considera oportuno lo canaliza al neurólogo para que le haga un examen neurológico completo. Este paso es fundamental, para un correcto diagnóstico. También se pueden pedir otras pruebas complementarias.

En etapas más avanzadas del proceso de crecimiento es importante una evaluación cognitiva. Las personas con parálisis cerebral pueden presentar o no presentar déficits cognitivos.

¿Existe una cura para la parálisis cerebral?

Actualmente NO existe una cura para esta discapacidad. Ahora bien, recibir el tratamiento adecuado es vital para potenciar las capacidades de las personas afectadas. El tratamiento debe ser siempre interdisciplinar, es decir, se debe llevar a cabo entre varios especialistas. Para recibir el mejor tratamiento posible es necesario que todos colaboren entre ellos, junto a la familia y el paciente quienes deben ser considerados 2 miembros más del equipo.

La necesidad de un afrontamiento activo ante la parálisis cerebral

La persona con parálisis cerebral y su familia deberán convivir con esta discapacidad durante toda su vida. Es fundamental enfrentarse a las adversidades de forma positiva y proactiva, en otras palabras, tener un afrontamiento activo.

Todos los derechos de autor pertenecen a Claudia Tecglen.

http://www.convivirconespasticidad.org//10/dia-mundial-de-la-paralisis-cerebral-/