ESCUELA PARA PADRES
“HORMONAS NEUROTRANSMISORES Y SU RELACIÓN CON LOS MUSCULOS”

El taller de Padres de Familia que se llevó a cabo el día 9 de febrero 2019 en las instalaciones de Corporativa de Fundaciones, A.C, tuvo una gran asistencia con el tema de “Hormonas Neurotransmisoras y su relación con los músculos”, impartido por el Dr. Ricardo Ocaranza Sánchez de la empresa Bio 4

Empezó con la pregunta “Que es la Emoción y a dónde nos lleva ?….”

Son reacciones psicofisiológicas que representan un modo de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, lugar, suceso o un recuerdo importante.

Como lo hacemos notar? Por medio de las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del sistema nervioso autónomo y del sistema endócrino.

Estas emociones son causadas por la liberación de neurotransmisores que luego convierten en emociones y a su vez en sentimientos y finalmente en lenguaje.

De ellas pueden ser la sorpresa, el asco, tristeza, ira, miedo alegría, etc.

El Cerebro controla nuestras emociones y entonces vemos que nuestro cuerpo es conjunto de sistemas que se relacionan. Pero tenemos un 2° cerebro que es el sistema digestivo y de ahí parte el circulatorio, el osteomuscular SNA y SNC; y algunas hormonas, etc.

Un ejemplo muy claro es cuando tiene uno miedo. Sentimos un cosquilleo en el estómago, el pelo se eriza, aparece la carne de gallina y el frio que recorre la espalda…. Ahí la hormona que esta actuado es la oxitocina es la que ocasiona todos esas reacciones.

El estrés se entiende como síndrome general de adaptación, que incluye tres fases: Alarma, resistencia o adaptación del organismo agotamiento.

Fisiológico cognitivo motor• taquicardia hipertensión • incapacidad en la toma • temblores• incremento del colesterol de decisiones, • tartamudeo, diuresis dificultades de • predisposición a, sequedad de boca concentración y de accidentes, disminución o atención, olvidos• inhibición del sistema aumento del apetito frecuentes o irritabilidad inmunológico.

Cualquier estímulo externo puede convertirse en un agente estresor, el timbre del teléfono, una llamada a la puerta, pueden causar alarma y un exceso de reacción.

De ahí que resulten enfermedades como la hipertensión, gastritis, relujo gastroesofágico, etc.

Las también llamadas enfermedades crónicas.

La importancia de estar bien nutrido y tener los niveles de Magnesio y Calcio activado en sangre para evitar espasmos musculares y osteoporosis.

Estar conscientes de lo que estamos pasando tomar el tiempo para digerir para poder avanzar sin tantos trastornos provocados por nuestras emociones.

BETTY SERAFIN / MAMÁ DE ARTURO ECHEVERRIA