InicioAcadémica

Área Académica y alternativos

El área académica de CIRIAC busca en su trabajo cotidiano con los alumnos: fortalecer, estimular y desarrollar habilidades cognitivas, sociales, emocionales y de independencia personal, para que sean útiles y significativas en su vida. Lo anterior se logra propiciando experiencias a través de estrategias didácticas que estimulen los procesos mentales, para favorecer que los alumnos sean críticos, analíticos, reflexivos, creativos e imaginativos, capaces de resolver problemas en su vida cotidiana, así mismo con estas estrategias didácticas se pretende que los alumnos fortalezcan la habilidad para integrarse a la sociedad, interactuando de manera armónica en su entorno, siendo empáticos con las personas que los rodean y de ser necesario modificando conductas inadecuadas que pudieran truncar esta inclusión social.
Objetivo: Incrementar en los alumnos las habilidades motoras, cognitivas, de lenguaje, de independencia personal (auto cuidado) y socio-afectivas, a través del desarrollo de habilidades adaptativas.
Descripción del servicio: Se trabaja con un programa que estimula, desarrolla y fortalece todas las habilidades cognoscitivas que les permite aprender. Algunas de las funciones cognoscitivas que se trabajan son: Percepción, Exploración Sistemática, Uso de Referentes Espaciales y Temporales, Planeación, Anticipación, Comparación, Clasificación, entre otros. La estimulación sensorial juega un papel muy importante dentro del programa que se trabaja en este grupo, y por ello los alumnos asisten a la Sala de Estimulación Multisensorial, que es un entorno que proporciona múltiples experiencias en una atmósfera de tranquilidad y relajación aislada del medio ambiente externo.
Logros: Los alumnos al participar en este programa aumentan sus periodos de atención gracias al fortalecimiento de sus canales sensoriales. De igual manera incrementan la comprensión de si mismos y de lo que sucede en su entorno social, facilitando con ello su inclusión social y la manera en como disfrutan la vida.



Se cuenta con 8 diferentes programas que se describen a continuación:

Estimulación Temprana

Objetivo: Proporcionar experiencias necesarias y adecuadas que faciliten y favorezcan el desarrollo integral del niño, así como fortalecer el vinculo familiar para lograr potencializar sus capacidades.
Descripción del servicio: Los programas se diseñan y adecuan a la necesidad particular del niño, simultáneamente se capacita y asesora a los padres de familia en el manejo de técnicas y juegos para asegurar el máximo desarrollo de habilidades tempranas, dentro de un ambiente armónico.
Logros: En este nivel el niño desarrolla y/o incrementa su atención, memoria, percepción, ubicación espacio-temporal, seguimiento de instrucciones, establece un código de comunicación, así como regula y/o despierta sus sentidos. Para estimular su aspecto sensorial se cuenta con la Sala de Estimulación Multisensorial, que es un entorno que proporciona múltiples experiencias sensoriales, en una atmósfera de tranquilidad y relajación aislada del medio ambiente externo.

Preescolar

Objetivo: Desarrollar en el alumno competencias para aplicarlas en la vida cotidiana, a través del trabajo de los siguientes campos formativos:
* Desarrollo personal y social
* Lenguaje y comunicación
* Pensamiento matemático
* Exploración y conocimiento del mundo
* Expresión y apreciación artística
* Desarrollo físico y salud.
Descripción del servicio: Se utilizan y aplican técnicas didácticas lúdicas que aseguren el máximo desarrollo de potenciales cognitivos y habilidades socio -afectivas y motrices dentro de un ambiente armónico.
Logros: En este nivel el alumno desarrolla y/o incrementa habilidades de discriminación sensorial, consolida los pre-requisitos para la lectura, la escritura y las nociones lógico matemáticas. También desarrolla y mejora su ubicación espacio-temporal, memoria a largo plazo, fortalece su lenguaje a través de la estructuración de frases, enriquece su vocabulario y sus habilidades comunicativas. Así mismo incrementa su independencia personal en la medida de sus posibilidades.

Primaria

Objetivo: Desarrollar en los alumnos habilidades que le permitan integrarse y adaptarse socialmente, interpretar su realidad con un amplio repertorio de elementos y resolver problemas.
Descripción del servicio: En este nivel el alumno desarrolla las siguientes habilidades de acuerdo a las siguientes asignaturas:
Español: Aprende a leer y a escribir y obtiene las herramientas necesarias para poseer un pensamiento reflexivo sobre la lengua española.
Matemáticas: Aprende los números, sus relaciones y sus operaciones. Obtiene la habilidad para resolver problemas. Utiliza la medición y la geometría como herramientas de uso en la vida cotidiana.
Adquiere conocimientos generales sobreCiencias Naturales y Ciencias Sociales.
Logros: Reconocimiento oficial de sus estudios otorgado por parte de laSEP a través de la certificación del grado académico cursado.

Secundaria

Objetivo: Desarrollar e incrementar conocimientos y habilidades que le permitan desenvolverse y enfrentar problemas en los diferentes contextos sociales generando un sentido práctico en los conocimientos adquiridos bajo el plan de estudios de nivel secundaria.
Descripción del servicio: En este nivel el alumno adquiere las siguientes competencias:
- Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.
- Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.
- Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.
- Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.
- Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la interacción respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.
- Emplea los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.
- Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.
- Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifestar los propios.
- Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos.
Logros: Reconocimiento oficial de estudios a través de la certificación del grado académico cursado. Se cuenta con dos instituciones que validan los estudios:SEP eIEEA (Instituto Estatal para la Educación para los Adultos).

Preparatoria

Objetivo: Desarrollar e incrementar en los alumnos, conocimientos y habilidades que le permitan desenvolverse y enfrentar problemas en los diferentes contextos sociales generando un sentido práctico en los conocimientos adquiridos bajo el plan de estudios del nivel preparatoria.
Descripción del servicio: El programa es ofrecido por el Tecnológico de Monterrey (TEC ), los cursos se imparten vía internet con asesoría virtual y presencial, enCIRIAC se proporciona la asesoría presencial con docentes capacitados, además pone a disposición de los alumnos el equipo de computación para acceder a la plataforma virtual por internet.
Logros: El plan de estudios tiene reconocimiento de validez oficial de laSEP.

Capacitación Laboral

Objetivo: Desarrollar en el alumno habilidades y destrezas de acuerdo a sus intereses, capacidades y características, que promuevan la independencia personal, así como una mejor integración social y laboral siendo útil y productivo.
Descripción del servicio: Los alumnos que atienden este programa desarrollan habilidades para desempeñarse en algún oficio, en este ciclo escolar se está trabajando con la elaboración de confitería y a la par adquieren conocimientos y hábitos que les servirán para integrarse a un ambiente laboral.
Logros: Los alumnos han aprendido diversas técnicas para la elaboración de artículos de confitería de calidad. Además se han fortalecido en el desarrollo de hábitos para el trabajo (puntualidad, arreglo personal, iniciativa, etc.), destrezas de vida independiente y autocuidado (Vestirse, alimentarse, comer con urbanidad, cuidar sus pertenencias, etc.), destrezas académico funcionales para la vida independiente (manejo del dinero, conocimientos básicos de aritmética, lectura y escritura, etc.), destrezas sociales (tener aprecio por la diversidad, tener conductas sociales que les permitan hacer amigos, etc.) y en conocimientos básicos de los requerimientos del mundo del trabajo.

Educación Abierta

Objetivo: Desarrollar habilidades de lectoescritura, matemáticas y comunicación que sean aplicados en la vida práctica por el alumno, así como incrementar el conocimiento de su entorno y la inclusión social.
Descripción del servicio: Los alumnos de este grupo revisan y discuten información de vanguardia que les permita entender y comprender su propio yo y su relación con el entorno. Los temas que conforman su programa son aquellos que les sean útiles para su vida práctica. De igual manera, los temas de español y matemáticas que se abordan en este grupo son aquellos que les permitirán lograr su inclusión social.
Logros: Los alumnos son capaces de involucrarse en actividades sociales de diferente índole, participando de manera activa en ellas, haciendo uso de su particular sistema de comunicación, pudiendo expresar sus ideas y necesidades.

Pretaller

Objetivo: Desarrollar las potencialidades tanto físicas, psicológicas, sociales y cognitivas en el alumno para propiciar una vida independiente en la medida de lo posible, basada en sus necesidades y en una inclusión social armónica.
Descripción del servicio: En este grupo se promueve la independencia personal de los alumnos trabajando con ellos la adquisición de habilidades de autocuidado como: cocinar, realizar quehaceres domésticos, limpiar su cuerpo y vestirse, etc. Además, se busca que los alumnos desarrollen habilidades para desempeñarse en la elaboración de algún oficio, en este ciclo escolar se está trabajando con el taller de “Confitería” y a la par adquieren conocimientos y hábitos que les servirán para integrarse a un ambiente laboral protegido.
Logros: Los alumnos incrementan en la medida de sus posibilidades hábitos de autocuidado como: lavarse dientes y manos, doblar su ropa, reconocer y cuidar sus pertenencias, preparar recetas sencillas, calentar sus alimentos, comer por sí mismos, etc. Además de elaborar diversos artículos utilizando las técnicas de la confitería con la precaución de que el acabado de los mismos sea de calidad buscando con ello que sean fáciles de comercializar.